Conferencias

Conferenciantes

José Óscar Mur-Miranda

 

El profesor José Oscar Mur-Miranda es un experto en electrónica y sistemas de energía eléctrica. Su convertidor microelectromecánico de vibración a electricidad es el primer diseño basado en transducción electrostática. Actualmente investiga varios métodos para la transmisión y recolección de energía eléctrica, así como sistemas de conversión electromecánicos.

El profesor Mur-Miranda fue co-creador de la Red de la Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN), un consorcio internacional de universidades respaldados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID) que busca establecer y alimentar una red mundial de innovadores locales que utilizan tecnología para resolver problemas que enfrentan las personas que viven en pobreza. Como mentor y organizador de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS) ha ofrecido apoyo técnico a través del mundo en el uso del diseño y la co-creación para enfrentar necesidades en desarrollo internacional, con especial enfoque en electrónica y sistemas inteligentes.

Procedente de la Universidad de Harvard, el profesor Mur-Miranda cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza y el desarrollo de cursos en ingeniería con énfasis en conexiones interdisciplinarias, enseñanza en equipo, diseño centrado en el humano, y desarrollo internacional. Ha compartido esta experiencia como consultor en temas de innovación educacional a través del mundo.

Antes de esto fue profesor en la facultad de Olin College of Engineering, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Bayamón e investigador de sistemas de recolección de energía en el Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona, España. Tiene un Doctorado y Maestría en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde cursó todos sus estudios. El profesor José Oscar es natural de Barcelona y Puerto Rico y reside en Boston desde el 1990.

Título: El laboratorio pedagógico Olin College: inspiración y motivación para la innovación

Olin College of Engineering  en Needham, Massachusetts es una universidad de 350 estudiantes dedicada a servir como laboratorio y catalizador de cambios en educación. Sin embargo, es esencial que cualquier cambio pedagógico responda a las necesidades del contexto local. El currículo de Olin debe servir como excusa para cuestionar estas necesidades así como los métodos para maximizar el impacto local.


Miguel Valero García

 

Miguel Valero García es Catedrático de Universidad del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido Jefe de Estudios de la Facultad de Informática de Barcelona, Subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación y Director de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels. Es autor de numerosos artículos sobre innovación docente e imparte con frecuencia talleres de formación del profesorado sobre diferentes aspectos relacionados con la innovación docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Más información sobre su trabajo puede encontrarse en su página web: http://personals.ac.upc.edu/miguel

Título: Diez cosas que quiero decir sobre evaluación

Se ha repetido hasta la saciedad: la manera de evaluar condiciona lo que nuestros estudiantes hacen o dejan de hacer. La importancia de la cuestión se pone de manifiesto por la cantidad de páginas que dedican al tema las normativas académicas y las guías docentes y por la cantidad de horas que dedican las comisiones académicas a revisar los métodos de evaluación. Sobre el papel, se trata de alinear nuestros métodos de evaluación con nuestros objetivos y métodos docentes. Pero los últimos tiempos están trayendo cambios en nuestros objetivos y métodos de manera que ese alineamiento se complica. Ya no tenemos solo contenidos, también competencias, algunas de ellas transversales. Nuestros alumnos no solo hacen exámenes y muchas cosas las hacen en grupo. Además, tenemos que evaluarles de manera continuada. En fin, podrían decirse muchas cosas sobre la evaluación en los tiempos que corren. En esta conferencia dirá diez.